Favorecemos los procesos naturales necesarios para la formación de un bosque
Con el método de restauración ecológica ideado por el botánico japonés Akira Miyawaki aceleramos el proceso de sucesión ecológica natural. Con ello, a partir de una mejora sustancial del suelo, una selección de las especies potenciales del área de actuación y una alta densidad de plantación, se consiguen espacios resilientes y sostenibles con resultados visibles a corto plazo debido a su ritmo de crecimiento.
-
Diseño del bosque
Analizamos junto con el cliente el terreno disponible y realizamos el diseño del bosque según tipología y dimensiones.
-
Análisis del suelo
Realizamos un análisis del suelo para evaluar sus carencias y nutrientes y determinamos la materia orgánica que emplearemos para su mejora.
-
Estudio de la vegetación
Definimos la vegetación potencial del área de actuación a partir de los estudios geobotánicos existentes y de un trabajo de campo en bosques locales.
-
Preparación del terreno
Mejoramos las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo mediante el aporte de enmiendas orgánicas.
-
Plantación
Con una densidad de 3-4 plantas por m2 imitamos la regeneración natural de un bosque y generamos una competencia por la luz que favorece el crecimiento.
-
Mantenimiento y monitoreo
Las labores de mantenimiento consisten en el riego y desherbado durante los 2 o 3 primeros años, desapareciendo a partir del tercer año.
Diseño del bosque
A partir de una serie de parámetros, seleccionamos el terreno y realizamos el diseño del bosque según tipología y dimensiones.
Análisis del suelo
Composición del terreno
• Textura• Carbono orgánico• Nitrógeno• pH• Evidencia visible de micro o macrofauna en el suelo.
Enmiendas orgánicas
• Permeabilidad.• Capacidad de retención de agua.• Contenido en materia orgánica.• Nutrientes disponibles.• Microbiología.
Economía circular
Estudio de la vegetación potencial
Estudiamos la vegetación potencial correspondiente a la zona de actuación. Se trata de aquellas especies que mejor se adaptan a su climatología y terreno y las que se establecerían de forma natural de no haber habido intervención humana.
- Trabajo de campo para la observación de bosques locales, tanto a nivel de especies como de la disposición de estas entre sí.
- Estudio de las series de vegetación propias de la zona y la documentación geobotánica existente.
- Distribución de las especies en estratos vegetales: subarbustivo-arbustivo-subarbóreo-arbóreo.
- Cuantificación final por especie y estrato.
- Definición de las asociaciones entre especies.
Preparación del terreno
Modificamos el suelo superficial para mejorar sus propiedades. De este modo, se favorece el alimento disponible y el crecimiento de las raíces, que junto con la alta densidad de plantación, formarán una densa red radicular que protegerá a las plantas de caídas por fuertes vientos o inundaciones.
Acondicionamiento de una zona para el acopio de material orgánico y posterior mezcla.
Preparación uniforme de la mezcla de biomasa mediante medios mecánicos y mano de obra.
Excavación, conformado y acabado del suelo.
Aporte de potenciador de microbiología del suelo a diferentes niveles para enriquece la mezcla.
Plantación
Con una densidad de 3-4 plantas por m2, ponemos especial atención en las asociaciones entre especies y su distribución por estratos, replicando los bosques locales.
- Distribución de las especies por estratos.
- Ahoyado.
- Plantación participativa.
- Entutorado.
- Acolchado del suelo.
- Riego.
2-3 años
Riego y desherbado manualMantenimiento y monitoreo
Una vez completada la plantación, las labores de mantenimiento serán mínimas durante los 2 o 3 primeros años, llegando a desaparecer completamente a partir del tercer año.
Por otra parte, en los 3 primeros años se realizará un monitoreo con el objetivo de obtener información sobre los resultados de la metodología empleada, y si fuera necesario realizar propuestas de mejora para futuros bosques.